La bronquiolitis que lleva a los bebés al ingreso hospitalario suele estar causada por una complicación del Virus Respiratorio Sincitial y afecta gravemente a 1 de cada 56 bebés sanos y no prematuros.
Según un estudio de The Lancet Respiratory Medicine, una vacuna para embarazadas o lactantes en los primeros 12 meses de vida reduciría los efectos más agresivos del Virus Respiratorio Sincitial (VRS).
El Portavoz de la Asociación de Vacunología y pediatra Fernando Moraga-Llop declara que "aún no hay vacunas disponibles, pero llegarán en un futuro bastante próximo. “Será primero para las embarazadas y protegerá al lactante durante los primeros seis meses de vida que son de alto riesgo”.
Explica que "disponemos de un anticuerpo que permite la inmunización pasiva para prevenir una infección, está autorizado por la Agencia Europea de Medicamentos EMA, pero falta que lo acepten las autoridades sanitarias, sería para prevenir con una dosis la infección de VRS en niños".
Los expertos sanitarios piden especial atención a los bebés, niños y mayores que tengan dificultades respiratorias y "que hundan sus costillas al coger aire o que parezcan más parados o desorientados de lo normal".
Fernando Moraga recuerda que "el Virus Respiratorio Sincitial es muy habitual entre octubre y enero. Ahora convive con otros virus y bacterias y muchos niños, sobre todo los que hoy tienen 1 o 2 años, no se contagiaron durante la pandemia y ahora pueden sufrir bronquiolitis por VRS".
Según el informe del Instituto de Salud Carlos III publicado este jueves, el porcentaje de positividad de la bronquiolitis fue del 9,2%. Los más afectados siguen siendo los bebés de entre 0 y 4 años, pero la circulación del virus ya ha descendido: ahora hay 55 casos por 100.000 habitantes, la mitad que en la semana del 22 de noviembre, cuando había 107,5 casos.