En medio del furor por la nueva película de Barbie, aprovechan para ponerle su nombre a un producto ilegal para broncear la piel y que ha sido relacionado con un mayor riesgo de melanoma, el tipo de cáncer de piel más mortal. En concreto, se trata del fármaco denominado Melanotan-II, que en las redes sociales han rebautizado como Barbie drug (la droga de Barbie).
"Melanotan-II es un análogo de la hormona estimulante de los melanocitos que actúa como agonista no selectivo de los receptores de melanocortina", explica Antonio Blanes, director de los Servicios Farmacéuticos del Consejo General de Colegios Farmacéuticos. "La activación que el fármaco provoca en estos receptores puede favorecer la producción de melanina, haciendo que la piel esté más morena". Ahora bien, el Melanotan-II no está autorizado ni en la Unión Europea, ni en Estados Unidos, ni en Australia.
Efectos adversos
Los vídeos sobre esta peligrosa solución para el bronceado son frecuentes en las redes sociales como Instagram —donde, incluso, se puede comprar de forma ilegal— y, especialmente, en Tik Tok.
El modo de aplicación más frecuente del Melanotan-II es la inyección subcutánea, pero el Gobierno australiano ha dado cuenta de otros sistemas como píldoras, cremas e, incluso, sprays nasales, siendo estos últimos muy populares en las redes sociales. Si introduces la palabra Melanotan en el buscador de Tik Tok aparecen varios vídeos de personas que afirman haberlo probado y también otros en los que se explican las peligrosas consecuencias de utilizar este producto para hacer trampa en el bronceado del verano.
Pero, ¿qué puede pasar si utilizas esta Barbie drug? "Entre sus efectos adversos destaca el daño renal, cambios en el tamaño y en la apariencia de los lunares, trastornos musculares graves (como la rabdomiólisis), dolores de pecho y de estómago, fatiga y, especialmente, puede aumentar el riesgo de sufrir cáncer de piel de tipo melanoma", enumera Blanes. En cualquier caso, el gobierno de Australia también incluye otros como las náuseas, los vómitos, la falta de apetito o el enrojecimiento de la cara.