El sindicato CSIF ha lanzado un ultimátum al Gobierno, advirtiendo que, si no se resuelve en cinco días el futuro de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), convocarán una huelga general de funcionarios. La incertidumbre sobre el sistema de asistencia sanitaria que cubre a 1,5 millones de funcionarios y sus familiares se ha intensificado tras la renuncia de las aseguradoras DKV y Adeslas a continuar prestando el servicio.
Actualmente, solo queda Asisa como posible prestadora, aunque la aseguradora está evaluando si puede asumir en solitario la carga de usuarios, que triplicaría su capacidad actual. El Gobierno propuso un aumento del 33,5 % en la prima destinada a las aseguradoras, hasta 4.478 millones de euros, pero las empresas consideran que esta cifra sigue siendo insuficiente. DKV estima que las condiciones actuales les generarían pérdidas de entre 70 y 100 millones de euros, mientras Adeslas calculó un déficit de 250 millones. Asisa debe ahora decidir si acepta los términos propuestos.
Rocío Díaz, vocal de CSIF en el Consejo General de Muface, ha denunciado la “opacidad absoluta” del Gobierno en torno a esta crisis, calificando la situación de “debate artificial” que nunca ha estado presente en la sociedad. “Estamos viviendo una situación de absoluta incertidumbre y exigimos una solución inmediata”, afirma Díaz, insistiendo en que el Ejecutivo debe garantizar la viabilidad de un sistema clave para los funcionarios.
El Gobierno ha decidido ampliar en casi dos semanas el plazo para que las aseguradoras se presenten a la licitación, según ha comunicado el Ejecutivo en el Portal de Contratación del Estado. Hasta ahora, el plazo límite vencía el 15 de enero a las 10.00 horas. El nuevo plazo extiende esa fecha durante 12 días, hasta el 27 de enero a la misma hora.