Las aseguradoras Asisa y DKV continúan evaluando las condiciones económicas del nuevo concierto propuesto por Muface, tras la retirada de Adeslas por considerarlas insuficientes. Las compañías tienen hasta el 15 de enero para decidir si se presentarán a la licitación que cubrirá un periodo de tres años con un coste total de 4.478 millones de euros.
El nuevo concierto plantea un incremento de la prima media por funcionario del 33,5%, frente al 17,12% de la primera licitación que quedó desierta. Aunque esto representa una subida significativa,
Adeslas ha argumentado que las condiciones propuestas provocarían pérdidas de 250 millones de euros. La aseguradora solicitó un concierto más corto, de dos años, con una subida acumulada del 34%.
Mientras tanto, el Gobierno ha prorrogado el concierto actual durante un máximo de tres meses, con un importe de 343 millones de euros y un incremento del 19,37% en las primas.
Rocío Díaz Conde, vocal del sindicato CSIC en el Consejo General de Muface, ha calificado la situación de “absoluto insostenibilidad” y ha recalcado que Muface es “un modelo de gestión de la sanidad pública, exclusivo para funcionarios”.
Además, ha desmentido que se trate de un privilegio: “Muface no es una prebenda que nos da el Gobierno, no es un favoritismo, es una condición laboral”. Díaz Conde también alertó de que dejar sin cobertura sanitaria a los funcionarios supondría una sobrecarga para el sistema público de salud.
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que los funcionarios tendrán garantizada la atención sanitaria y que su gobierno les dará “la cobertura que se merecen”.