Cándido Méndez, exsecretario general de UGT se sienta en el plató de 120 Minutos para analizar la actualidad centrada principalmente en los daños y problemas que la DANA ha provocado a todos los niveles dejando a los supervivientes sin nada.
“El aspecto más inmediato es resolver los ingresos de los trabajadores y trabajadoras que se han quedado sin su puesto de trabajo y, por lo tanto, se han quedado sin un medio de subsistencia y, en paralelo, resolver la situación de los empresarios”, ha explicado Méndez.
“Lo que hay que hacer para ello es un Real Decreto con carácter extraordinario para aprobar con la mínima burocracia los expedientes de regulación temporal de empleo y con un requisito, que no supongan consumo del desempleo”, es decir, del tiempo de paro que tenía acumulado hasta ese momento, ha detallado el exsecretario general de UGT.
Con Cándido también hemos hablado de la tensión vivida el pasado domingo en Paiporta, Valencia, con la llegada de los reyes Felipe VI y Letizia junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.
“Momento bueno no hay ninguno” pero cree que el rey “ha tenido reflejos democráticos”: “Se estaba generando la sensación, justificada en gran parte, de que había fallado el Estado y ya se estaba empezando a hablar de que vivimos en un ‘estado fallido’, una cosa distinta y muy peligrosa y, a mi modesto entender, el rey con su presencia corta de raíz ese debate”.
“Hay que mirar para delante pero hay que volver la vista atrás” cuando todo pase para ver qué ha fallado, porque lo que pasó el domingo, afirma, “es la expresión del desconsuelo, del dolor, del abandono y esos sentimientos se convierten en ira”.