Cáritas ha presentado este jueves la campaña del Día de las Personas sin Hogar, que tiene lugar este domingo 30 de octubre, y bajo el lema 'Fuera de Cobertura' han realizado una concentración en la Plaza de Callao con posterior lectura del manifiesto para denunciar "la falta de acceso a derechos y la desprotección social" que sufren estas personas y llamar a la sociedad a actuar para que "no haya ciudadanos de segunda".
Declaran que "sin hogar, estamos condenados a vivir cadenas invisibles" y reclaman ayudas para construir "un mundo en el que predomine la empatía, en el que seamos acogidas, o acompañados por otras personas. Donde podamos tejer nuevos vínculos familiares y sociales. Sin rechazos. Sin odios".
Los manifestantes han caminado desde Callao hasta Plaza de España pidiendo medidas reales para cubrir las necesidades de las personas sin hogar. Eduard declara que "era policía nacional en Colombia, pero fui amenazado de muerte y vine a España. Gracias a Cáritas tengo donde vivir y me están ayudando con la educación académica".
Con su lema "Fuera de cobertura. No dejes que se queden fuera" quieren enfatizar en la "desconexión total" que viven las personas sin hogar, unas 4.146 en la Comunidad de Madrid. Además, destacan el aumento de mujeres en situación de sinhogarismo, según datos estadísticos y de atención, representando alrededor del 25 % de las personas sin hogar.
La campaña de este año coincide con el 30 aniversario de la iniciativa "Nadie sin hogar" de Cáritas Española con la colaboración de FACIAM (Federación de Entidades y Centros para la Integración y Ayuda de Marginados), e incide en que estas personas son vulnerables y, al carecer de hogar, se van quedando al margen de toda posibilidad de relaciones, empleos, mejoras y protecciones.