El presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza, Carlos Susías, ha sido entrevistado en el programa 120 Minutos de Telemadrid para explicar el Informe 'El Estado de la Pobreza. Seguimiento de los indicadores de la Agenda 2030 UE 2015-2021' que han presentado ante el Congreso.
El estudio refleja que un total de 13,1 millones de españoles estaban en riesgo de pobreza y/o exclusión social el año pasado, lo que supone un 27,8% de la población del país.
Este año hay unas 380.000 nuevas personas en riesgo, una cifra que confirma la tendencia ascendente del año 2021. Para cumplir el objetivo de la Agenda 2030, habría que reducir la tasa de riesgo de pobreza del 27,8% al 14,3%.
Según el informe, se ha hecho menos de la mitad de lo necesario para cumplir el objetivo y reducir la pobreza en España. Además, el presidente de la Red Europea contra la Pobreza señala que "el grupo más importante de personas pobres en España son personas que sí tienen un empleo". "Estamos hablando de una persona que solo tiene 9.000 euros al año, o una familia que vive con menos de 270 euros al mes por cabeza", aclara Carlos Susías.
Para luchar contra esta tendencia, Susías declara que "hay que actuar en las políticas de empleo para que las personas jóvenes o mayores, con estudios superiores y/o con trabajo, no lleguen a una situación de pobreza".
El informe incluye un análisis de indicadores sociales a nivel estatal y autonómico y determina que unos 3,9 millones de personas, el 8,3% de la población española, vivía con privación material y social severa en 2021. Además, asegura que el 44,9% de los españoles tienen alguna clase de dificultad para llegar a fin de mes.
Existe una "España dividida" entre un norte con menor tasa de pobreza y un sur más azotado por el riesgo de pobreza y/o exclusión social. Las comunidades autónomas del sur muestran tasas "muy elevadas" de pobreza, especialmente en Andalucía y Extremadura, con un 38,7%.