Vivir sin cajero automático es una realidad para los habitantes de más de 60 pueblos de Madrid que se sienten "excluidos y olvidados" al no contar con acceso a una oficina bancaria ni poder sacar dinero o realizar sus gestiones cómodamente.
Félix Sanz es vecino de Montejo de la Sierra y concejal. Declara que "afecta a todos y más a la gente mayor que no tiene forma de irse a otro pueblo al cajero". Ante la imposibilidad de hacer transferencias o tener ayuda financiera, los mayores "tienen que esperar a que venga una vez al mes la oficina móvil, que a veces no funciona", explica Félix.
Uno de los vecinos lamenta la situación y expresa "luego nos preguntamos por qué se vacían los pueblos". Félix considera que "es un gravísimo problema y esperamos que nos ayuden, no como otra gente que nos querían cobrar 800 euros mensuales por tener un cajero".
Patricia Suárez, de la Asociación de Usuarios Financieros ASUFÍN, señala que "en este caso concreto, son menos de 500 habitantes, y en menos de un año tienen que ponerles en marcha un servicio de 'cash' para poder sacar ciertas cantidades de efectivo".
Desde ASUFÍN explican que "todavía no se ha puesto en marcha, pero tienen que hacerlo durante 2023, porque se han comprometido a llegar a los ciudadanos de toda España".