Los centros escolares de Madrid temen el aumento de la factura energética y esperan ayuda del Gobierno para calentar "muchos centros que son antiguos, edificios grandes y que no están aislados, no tienen doble ventana ni aislante térmico".
Un tanque de gasoil para calentar un instituto con 800 alumnos, costaba 10.000 euros que, con la subida de precios, subirá un 50% más: "La subida de luz y gas nos va a suponer casi la mitad del presupuesto total del centro", declara Esteban Álvarez, de la Asociación de Directores de Secundaria de Madrid.
Según Álvarez, "hay que tranquilizar a la gente, porque va a haber solución". "No queremos que ningún alumno sufra o tenga que seguir la clase con abrigos", declara, "hemos hablado ya con la Comunidad y se está debatiendo un aumento presupuestario, porque es necesario".
Se han anticipado al problema y señalan que "suelen encender la calefacción en noviembre" y "para este año no hay problema porque lo podemos asumir, lo que nos preocupa es lo que nos viene después", añade.
La Comunidad de Madrid ha declarado que, por ahora, ningún centro ha pedido ayuda para pagar las facturas, pero que ayudarán si es necesario.