Cientos de taxistas marchan en Madrid contra el reglamento del sector
Convocada por la Federación Profesional del Taxi, Una caravana de taxis ha discurrido desde Plaza Castilla hasta la consejería de Transportes
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid
REDACCION/AGENCIAS
El eje de Castellana se ha visto afectado este mediodía por una nueva protesta convocada por la Federación Profesional del Taxi contra el nuevo reglamento del sector. Una caravana de taxis ha discurrido desde Plaza Castilla hasta la consejería de Transportes, en la calle Maudes.
Doce días después de la última manifestación, la caravana convocada por la Federación Profesional del Taxi (FPTM), unos 3.000 taxis según la Delegación del Gobierno, ha partido este mediodía por el carril central del paseo de la Castellana desde la plaza de Castilla hasta Nuevos Ministerios y ha recorrido la calle de Raimundo Fernández de Villaverde hasta la sede de la Consejería madrileña de Transportes e Infraestructuras, que se encuentra en el Palacio de Maudes.
En declaraciones a los periodistas, el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, ha rechazado el Reglamento promovido por el Gobierno autonómico que, a su juicio, "pretende precarizar, especular y facilitar la acumulación de licencias en manos de las empresas" en detrimento de los autónomos del taxi.
Sanz ha instado a la Comunidad de Madrid a "reflexionar" y "tirar a la basura" el Reglamento que "tanto daño hace al sector del taxi" y que propicia la "liberalización" y la "uberización" de este servicio público, lo que supone la libertad total para trabajar las 24 horas del día durante los 365 días del año, y que unido a la posibilidad de adquirir hasta cincuenta licencias por titular, persona física o jurídica, permitirá que haya "entramados de empresas" que en poco tiempo se pueden hacer con todo el colectivo el taxi que ahora está constituido por autónomos.
Nuevo Reglamento
En el debate sobre el estado de la región, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, anunció que el Gobierno madrileño estaba ultimando los desarrollos reglamentarios del taxi y de los VTC, que supondrán "importantes mejoras tanto para los titulares de las licencias como para los usuarios", con las que podrán ver multiplicada la facturación y mejorar el servicio.
Con el nuevo reglamento en el que están trabajando los taxis "podrán circular cuando quieran libremente las 24 horas todos los días de la semana, y se autorizarán los servicios mediante coche compartido, donde los usuarios podrán reservar una única plaza en un vehículo que lleve a otras personas, reduciéndose de esta manera el precio para cada viajero".
Con la libertad horaria, los taxistas podrán ingresar hasta un 60% más al mes por licencia y crear unos 3.000 nuevos empleos, según la presidenta madrileña.
También se flexibilizará la normativa facilitando la contratación de conductores y se elevará de tres a 50 el número de licencias de autotaxi por titular.