Claves para entender la factura del gas y conseguir una tarifa más baja
Expertos recomiendan a quien tenga calefacción individual contratar la Tarifa de Último Recurso (TUR), la más económica
Evitar sustos en la factura es posible entendiendo como funciona la tarifa regulada
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
Los precios del gas generan dudas en los consumidores a la hora de saber qué tarifa contratar o a la hora de intentar leer la factura. "El primer paso es saber si estamos en el mercado libre o si tenemos contratada la tarifa regulada", explica el experto en energía Juan Cruz Peña.
La Tarifa de Último Recurso, TUR, regulada por la Administración, tiene su subida de precio "limitada al 5% trimestral y es cinco veces más barata que la mayor parte de tarifas del mercado libre”, confirma el director de ‘Próxima Energia’, Jorge Morales.
Podrán acogerse a ella quienes tienen caldera individual, no caldera colectiva. En el caso del propano “no hay tarifa de último recurso”.
¿Cómo podemos ver en la factura qué tarifa tenemos?
Cuando nos llega el recibo, "tiene que poner Tarifa de Último Recurso y con eso sabemos que la tarifa es regulada, que las eléctricas no pueden ponernos los precios que quieran, están sometidos a lo que dice el BOE", declara Cruz Peña.
"Recomendamos que la gente que tenga dudas acuda a asociaciones de consumidores y pregunte para poder ahorrar este invierno". La subida está limitada desde el año pasado y "sube mucho menos que la del mercado libre".
En el caso de la electricidad, "quieren que nos pasemos al mercado libre porque pueden jugar más con los precios, pero pueden subir hasta cuatro veces más de precio que en la tarifa regulada".