La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín ha visitado el estudio de ‘Buenos Días, Madrid’ de Telemadrid donde ha hablado de la crisis energética y el alza de precios.
“Estamos pagando la factura más cara de nuestra historia. Se ha disparado el precio de la electricidad en más de un 190% y ninguno de los objetivos que planteaba Bruselas se está cumpliendo”, ha señalado.
“Estamos a las puertas de una recesión. Afrontamos un invierno duro en el que el Gobierno de Sánchez parece paralizado, sin alternativa y sin propuestas para rebajar el precio de la luz”, ha destacado.
Martín ha recordado que hace unos días plantearon al Gobierno “un modelo alternativo” que contempla “bonificaciones a las familias para reducir el consumo de manera voluntaria, propuestas para la industria o planes de renovación de calderas.”
“El Gobierno, que es el competente, tiene que tomar medidas para conseguir rebajar la factura ya sea del gasoil o de la electricidad", ha destacado la consejera de Medio Ambiente.
En este sentido considera que “es oportuno disminuir el consumo de gas o electricidad pero con incentivos, no con imposiciones. Bruselas lo que pide es una reducción voluntaria de las empresas y las familias y el Gobierno de Sánchez transformó esas recomendaciones en imposiciones al sector comercial, a las grandes superficies, a los teatros y cines, estableciendo unas limitaciones a la hora de poder promocionar sus productos”.
Paloma Martín ha recordado que este lunes la Comunidad de Madrid presentaba el recurso contra el decreto de medidas de ahorro energético del Gobierno central ante el Tribunal Constitucional por ir en contra de las competencias autonómicas. "Estamos en una región con libertad de horarios comerciales que quedan limitados a las 10 de la noche para tener encendidos los escaparates por imposición del Gobierno central".
La consejera también se ha referido a los casos de ocupación en la región y ha destacado que "hasta el mes de junio las ocupaciones en la Comunidad de Madrid han disminuido un 14% y en cambio en Cataluña se han incrementado un 43%. Hay políticas que son permisivas con la ocupación y otras que defienden a las víctimas de esa ocupación que ven como sus casas son ocupadas".
Martín, por otro lado ha hablado de la propuesta del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo de rebajar el IVA de ciertos productos básicos frente a la iniciativa de la vicepresidenta Yolanda Díaz de topar los precios. "Se trata de facilitar la cesta de la compra a los ciudadanos, en un momento en el que la inflación está disparada".