El PP condiciona su voto al decreto anticrisis a mantener las rebajas del IVA en luz y gas

  • Carmen Funez: "Para nosotros es esencial la bajada del IVA a la luz, al gas y a los alimentos de primera necesidad" 
Foto: Emision |Vídeo: Telemadrid

El PP condiciona su voto al nuevo decreto anticrisis, que el Gobierno aprueba este miércoles, a que se mantengan las rebajas en el IVA de la luz y el gas, que el Ejecutivo pretende retirar gradualmente, y también a nuevas bajadas de impuestos en la carne, el pescado o las conservas.

Así lo ha señalado este miércoles en rueda de prensa la vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez, que ha denunciado que el nuevo decreto anticrisis es "sectario", se pliega a los intereses de los socios de Pedro Sánchez como Sumar y EH Bildu y perjudica a las familias con rentas más bajas.

"Vamos a estudiar con concreción, con detalle todas las medidas, pero para nosotros es esencial la bajada del IVA a la luz, al gas y a los alimentos de primera necesidad (...) es incompatible subir el IVA en cuestiones básicas y facilitar el transporte gratuito a aquellos que podrían pagarlo sin ningún problema", ha señalado Fúnez.

El PP, que en julio dio sus votos al Gobierno para convalidar el cuarto plan anticrisis, deja ahora abierta su posición, ante un texto que a su juicio tiene "afán recaudatorio" después de que se hayan recaudado 10.000 millones de euros en impuestos.

Las 13 medidas anticrisis que se mantienen en los próximos meses

Han denunciado además los populares que el "progresismo del Gobierno favorece a los que más tienen y perjudica a los que menos tienen" y han criticado el "paripé" de la negociación entre los socios de Gobierno a los que une, recalcan, "mantenerse en el poder al precio que sea".

"Ese real decreto ha estado guiado más por el sectarismo y por intentar equilibrar los juegos de poder del Gobierno que por ayudar a aquellos que peor lo pasan y que más necesitan las ayudas económicas del Gobierno de nuestro país", ha denunciado Fúnez.

El PP ha censurado que el Gobierno haya hecho oídos sordos a su petición de reunirse para abordar el decreto y haya ignorado también las propuestas hechas por Alberto Núñez Feijóo para deflactar el IRPF o extender las reducciones de IVA, optando en cambio por retirar las ayudas al IVA de la luz y el gas, cuando hay un 26 % de familias que viven situaciones de pobreza energética en España.