El Gobierno ha aprobado el decreto que extiende las medidas anticrisis, en términos generales tal y como exigía Sumar en la negociación contra reloj que han llevado a cabo en las últimas horas con la parte socialista del Ejecutivo.
Lo más importante es la prórroga durante seis meses más del IVA al 0% para alimentos de primera necesidad (aunque sin incluir carne y pescado). La subida del IVA del recibo eléctrico desde el 5% se va a hacer de forma gradual.
El Gobierno mantiene las subvenciones al transporte público para todos durante todo 2024 y sigue imponiendo a la banca y a las empresas energéticas el tributo especial que tanto ha enfrentado al Gobierno con los empresarios en este último año.
Estas son las medidas aprobadas:
-
Gratuidad para usuarios frecuentes de Cercanías, Rodalies, Media Distancia y líneas estatales de autobús, así como el descuento en Avant.
- Se mantiene la aportación del Estado a las CCAA del 30% de la tarifa de billetes urbanos e interurbanos, siempre que las autonomías aporten al menos el 20% para alcanzar un descuento mínimo del 50%.
- Suspensión de los desahucios y lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional.
Durante el primer semestre del año:
- Mantenimiento del IVA al 0% para alimentos básicos y del 5%, para pastas y aceites.
- Prórroga del máximo descuento del bono social para familias vulnerables, la limitación a las subidas del precio de la tarifa regulada del gas y de la bombona de butano
-
Extensión de medidas de apoyo a la industria: reducción al 80% de los peajes eléctricos para la industria electrointensiva y flexibilidad en el cambios de contratos de suministro eléctrico.
En el ámbito tributario:
- Se mantienen rebajas fiscales del IVA de la electricidad, el impuesto especial de electricidad y el impuesto sobre el valor de la producción eléctrica.
- También se aplica la rebaja del IVA del gas durante el primer trimestre del año.
- Prórroga de los impuestos extraordinarios a las entidades bancarias y las energéticas, con una modificación normativa para que, a partir del 1 de enero, se puedan deducir las inversiones estratégicas relacionadas con la transición verde e incluya un compromiso de revisión en el 2024 como figura de carácter permanente.
Otras medidas:
- Revalorización de las pensiones contributivas al 3,8%
- Eliminación de las comisiones por la retirada de efectivo en ventanilla para personas mayores y con discapacidad
- Eliminación de las comisiones o compensaciones bancarias por amortización anticipada de créditos a tipo variable
- Cesión de la gestión del ingreso mínimo vital para las autonomías que lo soliciten.