Colegios de Madrid advierten a los padres de que los niños no deben ver la serie "El juego del calamar"
La Consejería de Cultura de la Comunidad pide "limitar" el acceso de los niños a este tipo de series
Los psicólogos alertan del peligro de la "banalización de la violencia" y la cosificación del individuo
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid
La popular serie coreana "El juego del calamar" está llegando a los colegios madrileños. Entre los padres de varios centros cunde la preocupación después de detectar que ciertos juegos y actitudes de la serie (no recomendada para menores de 16 años, dado su contenido violento) se repiten e imitan en el patio del colegio.
José Manuel Simancas, representante del FAPA del colegio Giner de los Ríos expresa en 120 Minutos la preocupación de muchos progenitores. "El patio del colegio junto con el comedor son ámbitos de convivencia muy amplios haría falta un mediador que viera en qué están jugando y orientarlos", afirma.
Corresponde a los padres vigilar a sus hijos y orientarles en competencias digitales, según Simancas, ya que "ser padres no se trata de dejar nadar a los hijos libremente por las redes". Todas las series tienen una clasificación por edades y contenidos y, por tanto, ningún menor debería tener acceso a contenido alguno sin el consentimiento de sus padres.
La consejería de Cultura pide "poner límites"
La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha instado hoy a las familias a ejercer un “control” sobre lo que los niños y jóvenes ven en la televisión, “estableciendo unos límites” a la hora de permitir las series que ven, y teniendo en cuenta que hay algunas, como la exitosa 'El juego del calamar', que no están recomendadas por sus escenas violentas.
Rivera de la Cruz se ha referido a la circular que un colegio de infantil y primaria de San Sebastián de los Reyes está enviando estos días a las familias de los menores para advertirles que muchos niños están teniendo "juegos y comportamientos" sacados de la serie ‘El juego del calamar’, que consideran "violenta".
De hecho, el centro ha determinado que este Halloween "no se puedan usar" disfraces basados en esa serie, y han sugerido a los padres que se informen sobre el contenido de esta obra audiovisual para determinar si sus hijos deben verla.
Psicólogos alertan del peligro de la violencia y la "cosificación"
Los psicólogos también están preocupados por la falta de control y las consecuencias para la salud psicológica de los menores expuestos a este tipo de contenidos. En 120 Minutos José Antonio Luengo, decano del Colegio de Psicólogos de Madrid, alerta del peligro que supone para los menores el aumento de la violencia, la competitividad y la "cosificación" del individuo, ideas muchas veces extraídas de series de éxito. "El otro puede ser una cosa, porque la competitividad está por encima de otros valores de la vida".
La "banalización de la violencia" es otro de los fenómenos que preocupan a los expertos, así como la asunción de roles en menores relacionados con la maldad. Un fenómeno que, sin reflexión previa, aparece con mucha facilidad. Luengo recuerda que lo que está pasando ahora ya lo hemos visto con otras series del pasado, consumidas por adolescentes sin que los padres supieran de su existencia.
No se trata de prohibir por prohibir, sino acompañar los límites con una reflexión pertinente entre padres e hijos.