Sumar y los partidos independentistas quieren que el enaltecimiento del terrorismo o las injurias a la corona dejen de ser delitos, y aunque no es la primera vez que lo proponen, sí es la única en la que el PSOE ha votado a favor de que se empiece a debatir esa modificación.
El Partido Popular, por su parte, propone como alternativa 3 medidas que impidan que los terroristas puedan terminar rehabilitados .
“Vamos a proponer en el Congreso que las personas condenadas por terrorismo con delitos de sangre no puedan ir en las listas electorales de ningún partido. Vamos a proponer también que ningún gobierno pueda indultar a un terrorista y vamos a proponer que estos indultos no puedan ser moneda de cambio para obtener la investidura ni ninguna rentabilidad política”, ha detallado Alberto Núñez Feijóo en su intervención en la sesión parlamentaria de este miércoles.
De todo ello hemos hablado en 120 Minutos con Maite Araluce, presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), que afirma que "este es un ejemplo más de sinsentido de lo que estamos viviendo en España ahora mismo".
"Mientras, por un lado, se aprueban leyes para castigar y penalizar el enaltecimiento del franquismo, se quiere despenalizar el enaltecimiento a los terroristas", ha criticado Maite.
"Nosotros desde la AVT ya llevamos tiempo pidiendo una modificación del artículo 578 que penaliza las humillaciones a las víctimas del terrorismo para que se castigue de distinta manera, y de forma autónoma, estos dos delitos, por un lado el enaltecimiento del terrorismo y por otro la humillación a las víctimas".
"Si se despenaliza esto, hay muchas conductas relativas a terrorismo yihadista que quedaría impunes".