Es una anomalía en España, cuentan los profesionales de Urgencias, que este jueves se han concentrado a las puertas del hospital Infanta Sofía para pedir que lo hacen cada día, sea una especialidad médica. Muchos ciudadanos no lo saben pero hoy en día estas prácticas no están reconocidas como especialidad con todo los que ello supone.
María, jefa de sección, nos explica que la atención de urgencias "es el primer eslabón en la lucha contra la pandemia. Tenemos prácticas y conocimientos propios". Piden que se reconozca esta especialidad, una realidad en los sistemas sanitarios de toda Europa, a excepción de nuestro país y Portugal.
Otro profesional de Urgencias pone atención en el hecho de que, ahora mismo, un estudiante de MIR (Médico Interno Residente) no puede elegir esta especialidad y orientar así su futuro laboral. "Sabemos que hasta un 15% de estudiantes de MIR elegirían esta especialidad, como ocurre en toda Europa".
Obligados a autoformarse
Son los propios profesinales los que deben autoformarse y aunque están orgullosos de esta formación, quieren que estos conocimientos se integren en una formación reglada, como ocurre con otras especialidades.
Con motivo del Día Mundial de la Medicina de Urgencias y Emergencias y para que se cree esta especialidad en España, 31 sociedades médicas han convocado concentraciones este mediodía a las puertas de los servicios de urgencia de sus hospitales de referencia en todas las comunidades autónomas. El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias y Urgencias (SEMES), Manuel Vázquez, leerá un manifiesto en la concentración del hospital universitario Infanta Leonor, de Madrid.