Aunque hay factores clave como la renta disponible, el turismo también tiene un componente generacional. Los mayores de 60 años suelen priorizar la comodidad y la seguridad en los destinos. Además, disponer de tiempo libre es una de las grandes ventajas de estar jubilado.
Los datos de Eurostat, la oficina estadística comunitaria, muestran que los ciudadanos entre 60 y 74 años están entre los que, proporcionalmente, más viajan en la UE: suponen un 20% de la población, pero generan el 22% de los viajes y el 25% de las pernoctaciones en hoteles. Esta tendencia se da de forma similar entre los menores de 24 años y los que tienen más de 55 años. En las generaciones intermedias, sin embargo, se viaja proporcionalmente un poco menos en relación a su peso en la población.
Los viajes del Imserso, en riesgo por retraso
Sin embargo, a pesar de ser la mayoría de clientes, a apenas un mes de arrancar la temporada del programa de Turismo Social del Imserso, y en el último día para hacerlo, tres empresas que se quedaron fuera de la licitación, Soltour, Mundiplan y Seniorplan, han optado por recurrir ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales la decisión de la Mesa de Contratación de conceder los tres lotes del concurso a Ávoris, pudiendo retrasar el inicio de la temporada hasta el mes de diciembre, dejando en la estacada a cientos de hoteles y empresas que dependen del programa.
Especialmente preocupados se han mostrado los hoteleros de la Comunidad Valenciana, que reciben cada año a unos 150.000 beneficiarios del programa, aproximadamente el 20% del total de plazas. La patronal de los hoteles de Benidorm y de la Comunidad Valenciana, Hosbec, ha lanzado este lunes un duro comunicado en el que incluso se llega a hablar de cierres de hoteles y de Expedientes de Regulación de Empleo durante el otoño, si se aceptan los recursos y se retrasa el comienzo de la temporada de viajes de Turismo Social.
El año pasado los viajeros sénior dejaron alrededor de 77 millones de euros en la Comunidad Valenciana, además de ser fundamentales en el mantenimiento de 3.000 empleos directos y 10.000 indirectos.
En la memoria de los hoteleros de la región están los retrasos en el inicio de la temporada de 2015, año en que no se puso en marcha hasta el mes de noviembre por los recursos presentados contra la licitación.
Marcelo Cornellá, presidente de la asociación de personas mayores Acumafu, recuera que ya tuvieron que buscar otras opciones otros años: “Tuvimos que poner alternativas que salían mejor de precio que el propio Imserso, y ofreciendo cosas de calidad”, asegura”.