Según los últimos últimos datos de Eurostat de 2022, España se está convirtiendo en un país sin niños: solo un 3,9% de la población tiene menos de 5 años, el segundo peor dato de la UE. Empatamos con Portugal, mientras que estamos ligeraente mejor que Italia (3,6%). Irlanda (6%) y Francia (5,3%) son algunos de los países que mejores tasas de población infantil tiene. Pero el descenso es generalizado, ¿cuáles son las causas?
María Fernández, socióloga, analiza que "ahora los jóvenes somos más individualistas", es decir, pensamos menos en grupo. También tiene mucho que ver que somos menos "religisos" y no tenemos la presión social de formar una familia. Pero de entre todos esos factores, para la experta hay uno que es clave.
"No hay que despreciar los factores socioeconómicos, el mercado de trabajo con altas tasas de desempleo para jóvenes, que las ayudas sean bajas, políticas de conciliación… ponen dificultades para que se atrase", determina María Fernández, como causa determinante para la baja natalidad.
"Hay factores más puntuales, sabemos que las crisis económicas se tienen menos niños. Llevamos desde 2008 concatenando crisis, como la pandemia, crean incertidumbre", explica Fernñandez.