En España, la demanda y oferta de los libros de texto de segunda mano está en alza, creciendo hasta un 166% en un solo mes. Entre todas las comunidades autónomas, la de Madrid lidera ambas, oferta y demanda. Con el aumento de precios y la vuelta al cole acercándose, las familias consideran cada vez más poder ahorrar hasta el 70% comprando un libro utilizado pero en buenas condiciones.
Jorge, dueño de una librería en Carabanchel, lleva varios años al frente de este negocio, y cuenta que en “los últimos 4 y 5 años ha subido la demanda” de la misma forma que ha subido “la inflación en el precio de los libros nuevos. Las familias se han encontrado un sitio donde pueden vender los libros y comprar los del curso siguiente y ahorrarse hasta un 70%”, cuenta Jorge.
Pagando en efectivo en el momento, los clientes se pueden encontrar libros casi nuevos o con subrayados. Dependiendo del estado del libro, se encarece más su precio. El precio medio de los libros de texto de 2ª mano en Madrid es de 18 euros, dos menos que en el resto de España (20 euros).