La clínica Bay Suite de Madrid ha sido denunciada por operar el frenillo a varios bebés de manera irregular y sin que fuera necesario, una intervención sencilla que solicitan cada vez más padres para mejorar el agarre del recién nacido al tomar el pecho.
Esta operación sobre la anatomía de la lengua de los bebés se estaría ejecutando por parte de una matrona, una actuación permitida en la Comunidad de Madrid, pero no en toda España y, además, muchas de estas intervenciones se están realizando sin que sean realmente necesarias.
En 120 Minutos hemos hablado con Raisa, una de las tres madres que acudieron a esta clínica madrileña y cuyos casos están siendo revisados por la Justicia ya que su bebé estuvo a punto de morir al haberle cortado una arteria en la operación del frenillo.
“Nosotros llevamos al bebé a una valoración porque tardaba muchísimo en tomar el biberón y el pecho y me lo habían recomendado varias amigas y allí nos dijeron que los dos gemelos tenían el frenillo limitante”, nos ha contado Raisa.
El programa ha intentado hablar con esta clínica pero ha rechazado hacer comentarios sobre esta intervención por la que cobraban 320 euros.
“Mi bebé se desangró, tuvo un shock hemorrágico, estuvo cinco horas en el hospital Puerta de Hierro hasta que lograron estabilizarlo y lo trasladaron a La Paz donde estuvo en quirófano del que salió con seis puntos”; “estuvo bastante crítico”, ha detallado esta madre.
Por su parte, los médicos alertan de que “se ha disparado la demanda de las consultas” sobre la intervención del frenillo sublingual en bebés.
Alberto Pérez, vicepresidente de la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica, nos ha contado que, en ocasiones, el motivo de estas consultas es “porque mi niño es muy callado y habla poco, hay que cortarle el frenillo, hemos perdido el norte”.
El frenillo lingual es limitante y se corta solo en el 4-5% de los bebés porque le produce problemas para la lactancia: “No se puede someter a los niños a un daño innecesario”, ha denunciado este especialista.