La Sociedad Española de Médicos ya está avisando de la escasez de médicos para este verano ya que las plantillas se quedan a un 30% y aunque el plan es poder contar con los MIR para esas suplencias, para muchas regiones esta solución solo es un parche.
Para abordar este tema, el pasado miércoles se reunieron tanto el Gobierno como las comunidades autónomas, un encuentro con cruce de reproches y que finalizó sin acuerdo entre las partes.
Si este es un problema crónico de todos los verano, ¿por qué no se ataja el problema? “Se ponen a discutir y no a consensuar para intentar solucionar el problema”, nos ha contado José Polo, de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).
Polo también denuncia que llevan “20 años reclamando” la falta de personal en las plantillas que se acrecienta con la época veraniega por las vacaciones de los profesionales.
Además, los médicos denuncian que habrá unos 2.500 facultativos MIR de último año para suplir la falta de médicos en Atención Primaria, pero desde SEMERGEN explican que estos MIR “necesitan siempre una supervisión” en sus actuaciones.