El último informe PISA, que cada 3 años analiza el aprendizaje de los estudiantes de más de 80 países, volvió a poner en evidencia las carencias de nuestro sistema educativo, pero ese estudio se completa con otro que elaboran dos organismos analizando los datos para intentar saber por qué fracasan los estudiantes y las conclusiones son preocupantes: un niño que vive en hogar pobre tiene 4 veces más posibilidades de repetir curso que otro que viven con comodidad.
Y es que en España, "el alumnado de nivel socioeconómico bajo tiene casi cuatro veces más probabilidades de repetir curso que su equivalente en notas PISA de nivel alto", según lo refleja el estudio 'Todo lo que debes saber de PISA 2022 sobre equidad. La equidad educativa en España y sus comunidades autónomas en PISA 2022', elaborado por Esade y Save the Children.
Por género, con el mismo rendimiento, los chicos tienen el doble de probabilidad de haber repetido a los 15 años que las chicas.
Uno de los aspectos más polémicos en la digestión del informe ha estado en las explicaciones políticas que han hablado del peso de la población migrante. El dato español no es bueno porque la posibilidad de repetir se multiplica por 1,92 pero sí se sitúa significativamente por debajo de las dos medias, UE y OCDE.