La llegada del curso universitario viene acompañada del comienzo de las novatadas para los alumnos recién llegados a los campus madrileños. A pesar de la polémica que las rodea, estas siguen formando parte de la tradición entre los estudiantes de las Universidades de Madrid.
Por ello, un año más, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Asociación de Colegios Mayores de Madrid (CCMM) se unen en la "firme defensa del respeto mutuo" y la "convivencia sana" frente a las novatadas en el inicio del curso universitario.
Este viernes, 6 de septiembre, ambas entidades presentan la campaña 'anti-novatadas', en el Jardín Botánico ubicado en el campus de la Complutense en Ciudad Universitaria, según han informado sus promotores.
En el acto participarán el concejal presidente del Distrito Moncloa-Aravaca y representantes de la Policía Municipal, Madrid Salud, de la propia UCM y de la Asociación de CCMM de Madrid, que trabajan conjuntamente con el objetivo de visibilizar el rechazo a las novatadas y eliminarlas de las instituciones.
Desde hace años, las campañas de tolerancia cero y #UnNuevoSeptiembre colaboran desde diferentes planos para lograr la completa erradicación de las novatadas en el entorno de los Colegios Mayores propios y adscritos a la Universidad Complutense de Madrid, subrayan las mismas fuentes, que remarcan que estos colegios mayores constituyen "espacios únicos de socialización y participación" para el estudiantado universitario, por lo que "la ruptura de esta convivencia sana supone un gravísimo riesgo".
En este curso 2024/25 se presentará un elemento nuevo que invita a la reflexión particular de los residentes de los CCMM. Se trata de una herramienta de 'Autoevaluación sobre convivencia y cuidados en Colegios Mayores' que pretende que sean los propios universitarios los que identifiquen conductas "que por sutiles o leves pasen inadvertidas y reaviven situaciones indeseables".
La realización de estas prácticas por parte de estudiantes universitarios supondrá la imputación de los jóvenes que podrían ser expulsados de la universidad.
Las novatadas son habituales en los alrededores de colegios mayores, descampados o pisos de veteranos y muchas de las ellas están tipificadas en el código penal.
Preocupan especialmente los delitos de lesiones, acoso o agresiones aunque en los últimos años las universidades estiman que se han reducido un 70%.
Los estudiantes de primer curso tendrán a su disposición un código QR para que las víctimas potenciales puedan ponerse en contacto con la universidad para encontrar ayuda con facilidad.