La financiación singular para Cataluña levanta ampollas en el PSOE, que este sábado celebra el Comité Federal donde los dirigentes contrarios a esa concesión a los independentistas podrían pronunciarse.
Ya ha habido una baja entre los críticos: el asturiano Adrián Barbón no asistirá al Comité. Sí lo harán el manchego Page y el aragonés Lambán. Extremadura, Andalucía, Castilla y León y Madrid se han mostrado también críticos con el acuerdo alcanzado con Esquerra. Desde Ferraz son conscientes de que habrá intervenciones mas críticas que en otras ocasiones y aseguran que no ha habido ni consignas ni instrucciones para que nadie exprese su opinión.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha descrito este viernes al PSOE como "un partido plural", con una trayectoria que ha concretado en el hecho de que "siempre ha sido un partido que lava sus trapos sucios en público", en referencia a las voces críticas con el secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su hoja de ruta con Cataluña y el debate territorial y la financiación autonómica.
En el turno de preguntas que se ha abierto tras su intervención en un desayuno informativo con el periódico Ideal, Puente ha asegurado que "la gente opina con libertad tremenda" en el seno del Partido Socialista y, frente a la tesis de que se trata de "un partido que ha cambiado mucho", ha esgrimido que "sigue siendo un partido de militantes críticos".
"Abrimos las puertas e invitamos a la gente", ha sostenido el ministro de Transportes para reforzar el argumento de que el PSOE celebra sus debates internos de forma pública. "La gente opina con libertad tremenda", ha continuado esgrimiendo en ese sentido.
Tras poner de manifiesto que "algún partido lleva siete años sin congreso", y que en el caso del PSOE el último Congreso Federal se celebró en 2021, antes de que entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre se celebre una nueva cita congresual en Sevilla, Puente ha augurado que el desenlace de ese encuentro será que "saldremos con una resolución apoyada por la mayoría del partido, con un secretario general, y seguiremos nuestro camino".