Miembros de la Plataforma de Afectados por la Ocupación han protestado frente al Congreso de los Diputados pidiendo una ley “integral” que les proteja.
En 120 Minutos hemos hablamos con Ricardo Bravo, portavoz de esta plataforma que afirma que “la legislación española, desafortunadamente, no cubre ni protege a las víctimas de la okupación y este fenómeno, incluso, puede seguir en aumento”.
“Independientemente de las leyes que se creen de un partido o de otro, necesitamos que las víctimas de la okupación estemos recogidas y amparadas”, es la petición que realiza Bravo.
Desde los Afectados por la Ocupación también señalan que no quieren únicamente una ley que prevenga este fenómeno, sino también que se compense a los propietarios que pagan comunidad, luz y otros suministros en caso de ‘inquiokupación’. “Después de la okupación nos quedamos con deudas astronómicas”, denuncia Ricardo Bravo.
Debido a los problemas que sufre muchos propietarios para recuperar sus propiedades okupadas, ya hay administraciones que están dando consejos para evitar que estos okupas entren en las viviendas, sobre todo si se trata de una casa que suele estar vacía por temporadas.
Lo más importante es aparentar que la propiedad está habitada manteniendo el buzón limpio, dejando persianas a media altura o, incluso, teniendo plantas en la terraza. También es importante mantener los servicios de luz y agua, porque si se produce la okupación, con los contratos se puede justificar la residencia.
Aunque la medida más recomendada es contratar un servicio de alarma con cámara, clave para tener pruebas contra el allanamiento, además de tener una puerta blindada o cerraduras de alta gama que dificulten el acceso. Por último, hay que evitar poner carteles de “se vende” o “se alquila”, para no dar ningún tipo de pista a observadores.