Las últimas encuestas publicadas señalan que el Partido Popular ganaría hoy las elecciones con entre el 29,4% y el 31,9% de los votos, frente al 26,3% de un PSOE "estancado". Unidas Podemos subiría ligeramente, pero ni el bloque de la izquierda ni el de la derecha lograrían sumar mayoría.
Según los resultados de la encuesta de Sigma Dos para El Mundo, El PP de Feijóo sería el partido más votado, con el 31,9% de los votos y hasta 138 escaños. El PSOE se haría con 102 diputados, quedando ambas fuerzas lejos de conseguir la mayoría absoluta. De esta manera, PP y PSOE sumarían 240 escaños en el Congreso, 31 más que ahora.
El barómetro de octubre para El País y cadena Ser ofrece resultados similares y consolida el liderazgo de Feijóo, mejorando en 1,5% la intención de voto del Partido Popular y ampliando así su ventaja frente al PSOE en hasta 3,1 puntos en intención de voto.
El futuro para Vox y Ciudadanos refleja un descenso en la intención de voto. Vox perdería hasta ocho diputados y Ciudadanos correría el riesgo de quedarse sin representación parlamentaria, por debajo de Más País, que sí mantendría hasta tres escaños.
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha minimizado este lunes los resultados las encuestas declarando que "el horizonte está todavía muy lejano para llegar a las elecciones" y "no estamos pensado en las elecciones sino en la situación de las familias y el futuro de las próximas generaciones".