IPC

El precio del aceite sigue disparado: en enero aumentó un 63%, muy por encima de la media europea

  • El IPC se modera seis décimas en febrero, al 2,8%, por la luz y la inflación subyacente baja al 3,4%
Foto: Archivo |Vídeo: Telemadrid

A pesar de que el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,3% en febrero en relación al mes anterior pero recortó seis décimas su tasa interanual, hasta el 2,8%, debido al abaratamiento de la electricidad y a la estabilidad de los precios de los alimentos, según los datos avanzados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que sigue su escalada de precios es el aceite de oliva que en enero aumentó un 63%, muy por encima de la media europea.

Y es que tan solo hay dos países que nos adelantan en este incremento del valor del aceite, por un lado Grecia, un 67% más, y por otro Portugal, que ve cómo su oro líquido se encarece un 69% más.

"¿Qué es lo que pasa cuando no hay pulpo? Que el pulpo sube", nos ha explicado Cipri Guillén, de la cooperativa aceite Arganda del Rey.

Este agricultor detalla que "Filomena fue un palo muy grande para los olivares españoles al haber tenido la nieve puesta sobre las hojas de nuestros olivos durante más de 20 días con temperaturas de 19 grados bajo cero hizo que toda la sabia que va dentro de esas hojas se quemara por completo".

Cipri también afirma que a esos problemas que causó la gran nevada en España, se le suma la falta de "relevo generacional que hace que muchos olivares se están perdiendo".

Más de Precios