En España se producen al año 1´3 millones de toneladas de aceite de oliva. Nuestro país es líder en superficie, producción y comercio exterior de este producto, y lo más importante es que se trata de un súper alimento, rico en nutrientes y muy versátil en la cocina española.
En Madrid mejora tu vida, nos hemos acercado a ‘La Comunal’, la tienda más antigua, inaugurada en 1960, dedicada a la venta exclusiva de aceite de oliva virgen extra (AOVE). Allí, Luisa Solano, nutricionista experta nos da más detalles acerca de la composición y propiedades del AOVE.
Categorías comerciales
Existen cuatro categorías comerciales de aceite de oliva, atendiendo a su composición:
-
Aceite de oliva virgen extra (AOVE). No presenta defectos sensoriales –nariz y boca- en su consumo.
-
Aceite de oliva virgen. Su composición es la misma que en el caso del AOVE, pero presenta leves defectos sensoriales, aunque no son detectables para el consumidor, siendo muy similar al AOVE.
-
Aceite de oliva. Se trata de un aceite refinado que contiene un porcentaje conocido de AOVE.
-
Aceite de orujo de oliva. Es también un aceite refinado, que tiene en común con los anteriores la cantidad de ácido oleico en su composición.
A la hora de adquirir cualquier tipo de aceite de oliva, se recomienda atender siempre al etiquetado. Especialmente a la fecha de lote. que nos garantizará la trazabilidad del producto y, a la fecha de caducidad.