Enrique López, consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, quiere diferenciar la ilegalidad de la ocupación de inmuebles "con C", frente al fenómeno "llamado de okupación con k". El ejecutivo madrileño trabaja en los últimos preparativos para poner a punto la Oficina Antiocupación, prevista para el mes de febrero.
El consejero ha explicado en el programa 120 Minutos que el sistema funcionará a través de un teléfono 900 gratuito, donde los ciudadanos podrán comunicar cualquier incidente relacionado con la ocupación de sus inmuebles, conocer sus derechos y los pasos a seguir para atajar, cuanto antes, el problema.
Además, ha detallado López, las policías locales de todos los municipios de la región tendrán acceso al registro de la propiedad de las localidades para conocer de primera mano la situación de las viviendas. La lucha contar la ocupación de inmuebles, no solo es una cuestión a nivel regional, sino que tiene un alcance nacional para el Partido Popular, quien, recuerda López, ha presentado una proposición de ley para fortalecer la respuesta penal y procesal ante este delito y dotar de instrumentos a las asociaciones de vecinos para defenderse.
"Máxima transparencia" en el caso de las menores
Enrique López se ha referido también al caso de las menores prostituidas en el poblado de San Cristóbal y que estaban tuteladas por el gobierno regional. A este respecto ha recordado que la consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, ofrecerá las explicaciones pertinentes en la Asamblea de Madrid.
El compromiso de Madrid con la transparencia en este caso es total, ha asegurado López. "Condenamos enérgicamente estos hechos tan graves y expresamos el compromiso de la Comunidad de Madrid de dar la máxima transparencia", ha dicho el consejero. López pide prudencia "pues estamos hablando de menores", hasta que no se conozcan las conclusiones de la investigación judicial.