Hasta cinco municipios de la región figuran ya en el ránking de las 10 localidades con mayor demanda de alquiler. Por detrás de la capital, Madrid, está Alcorcón. A continuación y por orden de demanda se sitúan Majadahonda, Las Rozas, Getafe y Móstoles.
El estudio de la empresa especializada en inversión en alquiler Masteos señala que la rentabilidad media del alquiler en España en 2022 se situó en el 7,7% y alcanza un 6,2% en Móstoles y Getafe, un 5,5% en Alcorcón y un 4,9% en Madrid, Las Rozas o Majadahonda.
Afirman que la rentabilidad por alquilar en estos municipios no deja de subir mientras, en el precio de la vivienda, el metro cuadrado puede llegar hasta los 2.000 euros en Alcorcón, Leganés o Móstoles. Al mismo tiempo, el precio de la compraventa aumentó en 2022 hasta un 8%.
Según la experta inmobiliaria de Masteos, Beatriz Toribo, "estos lugares son en los que más sube la rentabilidad de tener vivienda en alquiler porque la tensión llega a que las personas tengan que desplazarse a otras zonas, como estos cinco municipios, donde vemos que los precios suben y la demanda sigue siendo muy alta".
"Tienen más rentabilidad que en la propia capital, aunque sea más barato que en Madrid", explica, "las personas que pueden y quieren invertir pueden plantearse estos municipios para dedicar sus ahorros, porque están en auge".
Por otra parte, cada vez es más habitual encontrar anuncios en los que se alquilan literas en habitaciones compartidas. Los reporteros del programa 120 Minutos han realizado una búsqueda en páginas de anuncios encontrando varios de este estilo:
En la zona de Marqués de Vadillo, como ejemplo, se anuncia una cama compartida por 225 euros y gastos a parte. En Villaverde, es posible encontrar anuncios de alquiler de 16 euros al día en una habitación con literas y con más personas desconocidas.