La Plataforma de Afectados por la Ocupación ha compartido una carta con 56 medidas "para ayudar a los ayuntamientos a mejorar su actuación en casos de ocupación e inquiocupación". Basándose en sus propias experiencias como víctimas, han creado el documento con el objetivo de "solicitar ayudas reales a los vulnerables verdaderos", remarcando que también "hay falsos vulnerables".
La batería de acciones propuestas a nivel local empieza por "que se ofrezca solución habitacional a familias vulnerables con celeridad. No se puede derivar esta responsabilidad sobre terceros, especialmente sobre pequeños propietarios". También reclaman "agilizar la valoración de vulnerabilidad para evitar perjuicios sobre las víctimas y cumplir plazos judiciales por parte de Servicios Sociales".
El portavoz de la Plataforma, Ricardo Bravo, ha declarado que ponen "especial énfasis" en la Comunidad de Madrid, por el elevado número de ocupaciones, y piden "establecer rondas periódicas de Policía Local en zonas de conflictividad derivada de una ocupación e inquiocupación", así como "agilizar los protocolos de actuación en viviendas usurpadas".
En cuanto a ayudas económicas, consideran necesaria una normativa municipal que derive las ayudas al alquiler directamente al propietario y nuevas "Ayudas orientadas a rehabilitación de viviendas destrozadas por el ocupa tras un desalojo". Son en total 56 puntos que los interesados pueden encontrar en la web de la Plataforma. "Por el momento nos han contactado algunos ayuntamientos para reunirse con nosotros".