Cuando ocurre un accidente de tráfico en el que el conductor es una persona de avanzada edad, son muchos quienes consideran que "hay personas demasiado mayores para conducir".
Según Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, "no es necesario plantear una edad biológica o legal". Considera que "da igual que tengan 86 o 18 años, si tienes una enfermedad que te impide manear un automóvil, no podrás hacerlo".
¿Qué pruebas se pasan para renovar carné? ¿Se tiene en cuenta si el coche es eléctrico?
En España no hay una edad máxima para dejar de conducir. Desde 2015, existe una normativa europea establece la renovación del carnet de conducción hasta los 65 cada diez años, y a partir de esta edad, cada 5 años. Es el reconocimiento médico lo que marca la continuidad, pero los expertos recomiendan "que sea un médico y con mejores pruebas".
Para el presidente de Automovilistas Europeos Asociados, "aquel que supera las condiciones psicofísicas y reconocimientos médicos para conducir, podrá hacerlo".
Sin embargo, "hay que tener en cuenta" tanto la edad como el tipo de coche: "Hay problemas con los coches automáticos. Recuerdo un accidente grave en el que hubo una confusión que en lugar de cambiar una posición hacia delante se fue hacia atrás y no se pudo percatar".
El pasado 8 de mayo, en Madrid, una mujer resultó gravemente herida porque fue arrollada accidentalmente por el coche de su marido. El conductor tenía 86 años y conducía un coche automático. "Son coches de muy fácil conducción, pero también tienen estos peligros".