El fallecimiento en accidente de un conductor de 100 años ha reabierto el debate sobre la edad máxima para conducir. En España no existe edad legal para dejar de conducir.
Desde 2015 una normativa europea establece la renovación, hasta los 65, cada diez años, y a partir de esta edad cada 5 años. Hasta ahora el reconocimiento médico marca la continuidad, a la espera de que sea un facultativo quien lo haga.
Desde la Automovilistas Europeos Asociados piden que los propios facultativos tengan la obligación de comunicar a Tráfico cuando una persona tenga una enfermedad que le inhabilite para conducir.
Una medida que es vista con buenos ojos por los centros psicotécnicos que proponen además, en todo caso, acortar los plazos para realizar un reconocimiento bianual a los mayores de 70 y anual a conductores mayores de 80 años.
Los médicos ligan la conducción a la capacidad cognitiva y su deterioro no siempre lo marca la edad. En la última estadística de 2019, figuran 81 personas mayores de 74 años fallecidas por accidente.