La DGT ha desvelado el nuevo sistema para recuperar puntos del carné de conducir. Entre los cambios, el que ha desatado mayor polémica es la reducción del número de puntos que se pueden recuperar: pasan de 6 a 4.
La Asociación de Automovilistas Europeos ha anunciado que recurrirá esta nueva normativa ante la Audiencia Nacional al considerar que infringe la Ley de Seguridad Vial, como confirma su presidente Mario Arnaldo.
Desde el Ministerio del Interior y la DGT han explicado que esa reducción se debe a que pronto se pondrán en marcha otros cursos con los que se pondrán recuperar más puntos.
Desde la Asociación Nacional de Autoescuelas de España ven el cambio normativo como necesario, aduciendo que la anterior orden era muy antigua. Ven aspectos positivos y negativos. Tampoco entienden la decisión de rebajar los puntos recuperables en los cursos parciales, o que pasen a ser 4, las horas impartidas por los psicólogos en los cursos de recuperación del permiso.
Otras de las modificaciones importantes son precisamente la reducción de las horas de los cursos. Los parciales pasarán de 12 horas a 10, y el de 24 a 20 horas. Además se crean nuevos perfiles infractores y será obligatoria la intervención en la formación de una víctima de un siniestro. También, se dará la posibilidad de que cierto contenido se pueda realizar con teleformación.
La orden ministerial entrará en vigor el 4 de noviembre.