La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mantenido una reunión de trabajo este jueves con la portavoz parlamentaria de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio. La reunión de trabajo se celebrará en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia del Ejecutivo autonómico.
Esta cita, que se repite todos los cursos parlamentarios, tiene el objetivo de conocer las propuestas y reflexiones de los distintos grupos para los próximos meses, según explicaron desde el equipo de la presidenta madrileña.
La convocatoria se ha materializado tras una carta de Ayuso remitida a cada uno de los portavoces parlamentarios de la Asamblea de Madrid.
Ayuso instauró estos encuentros como habituales desde el inicio de su mandato para “conocer de primera mano” las propuestas y reflexiones de los distintos grupos del Parlamento madrileño de cara a los próximos meses.
El objetivo es “tratar todo lo que pueda beneficiar a los madrileños ahora y en el futuro”, como recoge en la misiva.
MONASTERIO URGE A REALIZAR UN PLAN DE AJUSTE DEL GASTO Y ADVIERTE QUE REHABILITAR 'LA CANTUEÑA' GENERA UN EFECTO LLAMADA
La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha urgido este miércoles a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, a realizar un plan de ajuste del gasto público en la región como medida de precaución ante futuros "ataques" del Gobierno central encabezado por Pedro Sánchez.
Monasterio ha sido la primera en reunirse con Díaz Ayuso, un encuentro que ha comenzado en la Real Casa de Correos, sede del Gabinete autonómico, poco después de las 13.00 horas y que se ha prolongado durante algo más de una hora. A la reunión "larga y provechosa" según la líder de Vox, y que se ha desarrollado "en un tono cordial", este grupo parlamentario ha llevado 33 propuestas en materia económica, fiscal, de seguridad y migración o de educación.
Sin dejar de lado el funcionamiento de la Administración, Monasterio le ha trasladado a Díaz Ayuso la necesidad de "recuperar la independencia" de la Cámara de Cuentas, del Consejo de Transparencia o de la Comisión de Vigilancia y Contratación.
En materia de inmigración, la líder de Vox en Madrid ha pedido a la presidenta que "deje de promocionar" los centros de acogida de menores extranjeros en la Comunidad como el de La Cantueña en Fuenlabrada, pues a su juicio genera "un efecto llamada".
Por lo que se refiere a Educación, ha defendido un modelo basado en "la excelencia", la "cultura y la ética del trabajo" y "sin adoctrinamientos". Sin dejar la educación, la portavoz de Vox en la Cámara de Vallecas ha apostado por "atacar el problema de las bandas" desde la enseñanza y ha solicitado que se priorice a las familias españolas en el acceso a las guarderías públicas y ayudas, dejando fuera a aquellas que migrantes que hayan entrado "de forma ilegal" en el país.
En materia fiscal, Monasterio ha pedido una bajada de impuestos y que "se devuelva vía IRPF" todo lo "confiscado" por el Impuesto de Patrimonio, así como que "no se discrimine" a los madrileños "frente a los que llegan de fuera" a la hora de acceder a bonificaciones fiscales.
También en materia de vivienda ha defendido las reducciones fiscales, así "poner todo el suelo no protegido a disposición para construir", ya que los precios actuales son "imposibles de defender", así como crear un registro de 'okupas'.
Para favorecer los nacimientos, Monasterio ha pedido más apoyo a las familias, con el objetivo de que "Madrid deje de ser líder de Europa en 'chemsex' y lo sea en natalidad".
Por último, en sanidad, Rocío Monasterio ha abogado por promover a centralización de la compra de medicamentos en toda la Comunidad para "eliminar desigualdades" entre hospitales a la hora de acceder a los tratamientos, así como priorizar la inversión "en quirófanos" y "menos en aislamiento de fachadas".
Tras este primer encuentro, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha destacado el clima de cordialidad en el que se ha desarrollado la reunión, y donde han escuchado sus propuestas.
García Martín ha subrayado que la Comunidad de Madrid mantiene unos presupuestos equilibrados, con los impuestos más bajos de toda España y un nivel de gasto que permite el sostenimiento de unos servicios públicos de la máxima calidad.
Sobre inmigración, el consejero ha recordado a Monasterio que las competencias en esta materia corresponden al Gobierno de España, que hasta el momento no las está ejerciendo, por lo que le ha pedido que no se “confunda de ventanilla” y se sume a los gobiernos autonómicos que reclaman a Pedro Sánchez que “haga su trabajo”.
La presidenta completará esta tarde su turno de reuniones con los restantes portavoces de los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid.
A las 16 horas se reunirá con el portavoz socialista, Juan Lobato, a las 18 horas con la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot y a las 20 horas completará sus reuniones el portavoz del PP, Carlos Díaz Pache.