Hielo, aceite... Remedios caseros para quemaduras que hay que evitar

  • Tratamientos populares contra las quemaduras, como aplicar hielo o aceite, pueden provocar una peor recuperación de la piel
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

La exposición al sol con la piel descubierta y sin la protección adecuada aumenta exponencialmente el riesgo de sufrir cáncer de piel, en especial melanoma, a largo plazo. También ocasiona un envejecimiento celular prematuro (arrugas y piel seca) y manchas blancas a partir de los 50.

Tomar el sol sirve para generar la vitamina D, pero basta con menos de 20 minutos. Y siempre es aconsejable ponerse una crema con un factor de protección oportuno. Pero si ya hemos sufrido quemaduras, incluso llegando a ser más graves que el enrojecimiento, como deshidrataciones locales por debajo de la piel muerta, que tendrán como resultado ampollas, irritaciones e incluso infecciones; siempre hay que descartar remedios caseros.

Por ejemplo, la página médica MedlinePlus expone bien claro lo que no hay que hacer. "No aplique aceite, mantequilla, hielo, medicamentos, cremas, aceites en aerosol ni ningún otro remedio casero en las quemaduras graves. No respire, sople ni tosa sobre la quemadura. No toque la piel muerta o ampollada. No retire la ropa que esté pegada a la piel", advierten.

Qué hacer en caso de sufrir una quemadura
Qué hacer en caso de sufrir una quemadura
Qué hacer en caso de sufrir una quemadura

Qué hacer en caso de sufrir una quemadura

Teniendo en cuenta el grado de las quemaduras, que dependen de las capas de la piel a la que afecten (habiendo hasta tercer grado) y que van desde ser tratadas en casa hasta requerir ingreso hospitalario, hay que seguir estas indicaciones: huir inmediatamente del sol, refrescar la piel, aumentar la ingesta de agua, hidratar tanto con agua como con otros productos como cremas aftersun, usar ropa holgada para que no se produzcan roces, aplicar aloe vera y hasta seguir recetas con vinagre o yogur que alivien el dolor.

Lo que se desaconseja es rascar la piel seca, manipular las ampollas o exponerse de nuevo al sol. Y sobre esos consejos de la abuela, mejor fijarse antes en lo que significan. Por ejemplo, poner hielo o aceite es un error. El hielo directo, aunque quita el calor de la zona, puede secarla todavía más, aumentando el daño dérmico. Y a pesar de que tiene la ventaja de ser un vasoconstrictor, con lo que impide la inflamación, pero si lo aplicamos, nunca lo deberemos hacerlo directamente sino con un paño grueso de por medio.

Más de Salud