El diplomático Inocencio Arias fue representante de España en la Organización de las Naciones Unidas, portavoz del Ministerio de Exteriores y presidente del Comité Mundial contra el Terrorismo. Como experto en relaciones internacionales, cree que "la cumbre ha sido un éxito", pero lamenta que "no se ha confirmado que se vaya a proteger Ceuta y Melilla".
Arias recuerda que actualmente las dos ciudades españolas del norte de África "no están protegidas por la OTAN porque quedaron fuera del territorio de protección. Han avanzado, pero están fuera del territorio OTAN y no hay que engañar a la gente".
Por otra parte, afirma que la cumbre ha sido "una de las más importantes de la historia" y "un éxito". Considera "lógico" que los trabajos se centren "en Rusia y en Putin", pero explica que "no se ha mencionado tanto el Flanco Sur, que es un tema secundario para la mayoría, aunque es bueno que haya entrado en el texto".
Una cuestión que sí preocupa a los encuestados por Telemadrid: Un 95% de los participantes ha afirmado en los últimos días que creen que la OTAN debería garantizar la defensa de Ceuta y Melilla como parte de España.
En cuanto a las recientes amenazas de Putin a Suecia y Finlandia por su incorporación a la OTAN, el exembajador declara que "Rusia está masacrando a Ucrania y ahora lanza amenazas a los países que están cerca y eso no se puede aguantar". Por ello, "y por el compromiso que tiene España con la OTAN", "aumentar el gasto en defensa es necesario", dice.
"Nos comprometimos en 2014 a subir el gasto al 2% y, de 30 países de la OTAN, solo hay ocho o nueve que lo cumplen". Arias señala que España es "el penúltimo país" en porcentaje de gasto y declara que "para muchos, somos un poco gorrones".
"Portugal está en el 1,6% y nosotros no. No hay más remedio que aumentar el gasto y más con lo que está haciendo Rusia". Sin embargo, lamenta que "probablemente Sánchez no pueda subirlo al 2% y es un marrón que quedará para quien gobierne en 2028".