"Tendremos que ver cuál es el texto definitivo cuando navegamos en el Boletín Oficial del Estado, pero lo cierto es que lo que se pretende es dejar sin efecto las decisiones judiciales ya dictadas", adelanta María Jesús del Barco, magistrada la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), que añade que una ley de amnistía podría también "dejar sin efecto las investigaciones penales" en referencia al caso de Tsunami Democratic".
La magistrada recuerda que, al igual que sucedió con la ley del solo sí es sí, "cualquier norma que es favorable es aplicable", con lo que no habría "una vuelta atrás". Del Barco se suma a las críticas de esta posible ley que ya presentó el Consejo General del Poder Judicial en un informe, pero además de considerar que no tendría encaje en una Constitución, añade la "imposibilidad de encaje en el ordenamiento jurídico europeo por delitos de malversación". "La Unión Europea es muy cautelosa y muy cuidadosa en la lucha contra la corrupción", defiende.
En este sentido, la Audiencia Nacional recurriría a la Tribunal de Justicia de la Unión Europa si la futura ley de amnistía exime a Carles Puigdemont de ser juzgado por terrorismo por el caso Tsunami Democrátic. Si finalmente el líder de Junts es amnistiado, la Audiencia planteará una cuestión prejudicial al entender que esa medida puede violentar el derecho comunitario.
El juez García Castellón no tiene claro que la muerte de un turista que estaba en el aeropuerto cuando se produjo aquel asalto que fue violento no tuviese una relación y no hay alguna responsabilidad superior.