El Gobierno dice que los jueces deben aplicar la amnistía tras negársela a Puigdemont
El Gobierno sostiene que "el texto de la ley y la voluntad del legislador es muy claro" mientras el Govern catalán acusa al Supremo de querer "dinamitar" la amnistía
Feijóo afirma que Sánchez engañó a Puigdemont con la amnistía y él "se dejó engañar" porque la malversación no se podía amnistiar
Aunque la portavoz del Gobierno no ha criticado directamente la decisión de Llarena y ha expresado el "respeto" del Ejecutivo a las decisiones judiciales, sí ha reiterado que los jueces deben aplicar la amnistía."El texto de la ley de amnistía es absolutamente claro y meridiano. La voluntad del legislador también. Tan clara como las letras y el texto de la propia ley", ha subrayado Alegría.
La portavoz del Gobierno ha señalado que la ley de amnistía funciona "como cualquier otra ley", por lo que "ahora les corresponde la aplicación a los jueces".
La portavoz del Govern catalán, Patrícia Plaja, ha asegurado este martes que el Tribunal Supremo busca "dinamitar" la amnistía con su interpretación de la norma, lo que considera "vergonzoso" y "preocupante" pese a ser también "previsible". En la habitual rueda de prensa semanal del ejecutivo catalán, Plaja ha señalado: "Demasiadas veces algunos poderes se creen que están por encima de todo y pueden saltarse la ley".
Lo que hace el Supremo, ha criticado Plaja, no es "interpretar" la ley sino "retorcerla con criterios que no son jurídicos ni imparciales", es decir, "obstaculizarla, encallarla e imposibilitar" su aplicación.
Ha lamentado que la magistratura "menosprecie" la voluntad del legislador, expresada por el Congreso, y lo haga "de forma desacomplejada y provocadora". "No les gusta y harán lo que puedan para no aplicarla en los términos que se debe hacer", ha augurado.
Carles Puigdemont mantiene y asegura que volverá a Cataluña para una posible investidura, a pesar de la decisión del Tribunal Supremo de mantener contra el la orden de detención y de no amnistiar la malversación.
Por su parte, el presiente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo ha sostenido en una entrevista en Onda Cero que la ley de amnistía es una "chapuza legal" que hace que los beneficiarios tengan que esperar o que no se les vaya a aplicar "en algunos delitos", y ha defendido que Puigdemont se dejó engañar porque con el ordenamiento jurídico y los tratados europeos existentes no se podía perdonar el delito de malversación. Pedro Sánchez, ha engañado al líder de Junts "y él se ha dejado engañar", ha asegurado Feijóo.
Feijóo ha explicado que el criterio fijado por el Tribunal Supremo al no aplicar la amnistía en el delito de malversación de caudales públicos y no amnistiar así ni a Carles Puigdemong ni a Oriol Junqueras orienta al PP, que quería ver qué criterio aplicaba y si acudía al Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea. Ha apuntado que la obligación de su partido es recurrir la ley, pero que los populares tienen "dificultades para aceptar la imparcialidad de nuestro Tribunal Constitucional" porque ven "absolutamente inmoral" un órgano de garantías "trufado de dos cargos del Gobierno".