El juez Peinado aclara a Begoña Gómez que investiga “todos” sus “actos" desde que su marido es presidente
El juez Peinado recuerda al abogado de Gómez que la Ley de Enjuiciamiento Criminal le obliga a informar de los hechos que se le imputan al investigado en su primera comparecencia “y no en momento anterior”
La esposa del presidente está citada a declarar como imputada el próximo día 5 de julio
REDACCIÓN / SERVIMEDIA
El titular del Juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, respondió este martes al abogado de Begoña Gómez que se la investiga por “todos los actos, conductas y comportamientos” que ha llevado a cabo “desde que se su esposo es presidente del Gobierno de España y que se contienen en la denuncia inicial” de Manos Limpias, excluyendo la adjudicación de contratos del ente público Red.es con las empresas de Juan Carlos Barrabés, Innova Next y Escuela de Negocios The Valley, financiados con fondos comunitarios y que investiga la Fiscalía Europea.
El magistrado estima así, parcialmente, el recurso de reforma interpuesto por la representación procesal de Begoña Gómez y se concretan los hechos objeto de la investigación que se sigue en este órgano judicial por la presunta comisión de los delitos de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias. Contra esta resolución cabe recurso de apelación en el plazo de cinco días.
El pasado 11 de junio, el abogado de Begoña Gómez, presento un escrito en el juzgado en el que solicitaba que se aclaran los hechos que son objeto de investigación en la causa, dado que la Fiscalía Europea se ha hecho con el grueso de las pesquisas. El magistrado respondió mediante providencia el 16 de junio.
En esa providencia, el magistrado indicaba que los hechos investigados tenían su origen en la denuncia de Manos Limpias, que fue admitida a trámite y a partir de cual se abrieron diligencias previas de investigación mediante auto que fue recurrido en apelación directa tanto por la Fiscalía como por la defensa de la esposa del presidente del Gobierno.
Esos recursos fueron resueltos por la Audiencia Provincial de Madrid, que se pronunció de acuerdo con los hechos que se conocían en ese momento, dice la providencia. La Audiencia consideró que “no procedía declarar el secreto de las actuaciones”, que fue levantado por el juzgado justo ante de que se dictara el auto y se limitaba el objeto de la investigación.
Tanto el Ministerio Púbico como la defensa de Gómez presentaron recurso de reforma, a los que el juzgado da ahora respuesta de manera conjunta. El juzgado número 41 de Madrid, entiende que sólo “una parte” de los contratos públicos adjudicados al empresario Juan Carlos Barrabés “y no todos han sido financiados con fondos europeos” que es la parte de la investigación que el magistrado ha cedido a la Fiscalía Europea.
El 6 de junio, el juzgado madrileño, admitió a trámite una querella interpuesta por la asociación Hazteoir que puso en conocimiento del juzgado “nuevos hechos, que pudieran ser merecedores de ser investigados”.
El juez Peinado asegura que siempre ha tenido presente “el Derecho Constitucional” y la tutela judicial efectiva, evitando que “se pueda producir indefensión” por ellos, el magistrado detalla que “los hechos objeto de investigación (…) son todos los actos, conductas y comportamientos que se han llevado a cabo por la investigada desde que su esposo es presidente del Gobierno de España, si bien limitados a aquellos que se contienen en la denuncia inicial, sobre los que ya fueron preguntados en el interrogatorio del 17 de mayo de 2024” los periodistas Ignacio Cardero y Francisco Mercado, “a fin de evitar un investigación prospectiva”.
Quedan excluidos, por tanto, los hechos relativos a los contratos de la entidad pública Red.es con las empresas de Barrabés Innova Next y Escuela de Negocios The Valley, que fueron financiados con fondos comunitarios y que estudia la Fiscalía Europea.
No obstante, el juez Peinado recuerda al abogado de Gómez que a Ley de Enjuiciamiento Criminal le obliga a informar de los hechos que se le imputan al investigado en su primera comparecencia “y no en momento anterior”.
La esposa del presidente está citada a declarar como imputada el próximo día 5 de julio.