El huracán Beryl en su desplazamiento por el Atlántico está atravesando el Caribe a más de 260 kilómetros por hora y se dirige hacia Jamaica y el Golfo de México. Escaló a la categoría 5 en el este del mar Caribe, informó este lunes el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
"Se espera que traiga vientos que amenacen la vida y marea ciclónica a Jamaica más tarde esta semana", ahondó el NHC a través de su página web.
Beryl ha tocado Tierra en el Este del mar Caribe. Considerado como "potencialmente peligroso" ya se ha cobrado una víctima y provocado daños en viviendas, infraesructuras o zonas portuarias. Cuatrocientas personas permanecen evacuadas mientras el ciclón tropical continúa su trayectoria hacia Méjico.
El mar azota con fuerza, unido a fuertes vientos y lluvias torrenciales. La mayoría de las casas en las Granadinas, al sureste del Caribe, han quedado afectadas. En Barbados, el agua ha llegado hasta el interior de los comercios locales.
En todo el Atlántico se espera una temporada más intensa de lo habitual, con 13 huracanes por llegar. Beryl ha sido el anticipo y ya ha dejado, al menos, un fallecido.