Expertos constitucionalistas coinciden en que existen “dudas” y “controversia” sobre el posible encaje legal de una eventual ley de amnistía para los líderes independentistas investigados por el 'procés' y la declaración unilateral de independencia. Aseguran que hay quienes ven esta medida contraria a la Constitución y quienes consideran que la Carta Magna no la prohíbe de forma expresa; precisan, sin embargo, que todo dependerá de cómo se redacte y se tramite.
Patricia Faraldo, catedrática de Derecho Penal, ha explicado en 120 Minutos que “la Constitución hace una referencia implícita a la amnistía”, en concreto, el artículo 87, que explica que “no se podrá utilizar la iniciativa legislativa popular para conceder la prerrogativa de gracia”. Sin embargo, existen dos formas de aplicarla, la amnistía, que se aprueba por ley en el Congreso, y el indulto, a través de un real decreto en el Consejo de Ministros. “La referencia del artículo 87 solo hace referencia a la amnistía”, asegura Faraldo.
Sin embargo, la posibilidad de aprobar una ley de amnistía en el marco constitucional, según la experta en Derecho, es posible. “Tienen que explicarse las razones políticas del levantamiento de la pena”, sin dejar de reconocer los hechos punibles juzgados. “No se van a despenalizar los delitos, pero en esos delincuentes concretos hay que explicar las razones políticas y los efectos de la amnistía. Va a afectar a las infracciones penales y los antecedentes, se tienen que regular los efectos de la pena de inhabilitación, los civiles y adminsitrativos”.
Esta semana, La Razón ha realizado una encuesta en la que preguntaba por si estaban de acuerdo o no con la amnistía y con una investidura de Sánchez apoyada por Junts. Según este medio, un 74,1% rechaza que el PSOE ceda la amnistía a Puigdemont, y de entre los votantes socialistas, el 93,2% reprueban que una posible investidura de Sánchez dependa de Junts y el 56,9 % censura la amnistía.