El sector del taxi sufre día a día la crisis de los precios de los carburantes y señalan que si el año pasado gastaban unos 400 euros al mes en gasolina, hoy gastan más de 600 euros al mes: "Estamos cobrando lo mismo, pero gastando más. Sube el mantenimiento, el precio de las ruedas y de todo".
José Miguel Funez, portavoz de la Federación profesional del Taxi en Madrid explica que son "asociaciones consultivas con las que el Ayuntamiento habla sobre la previsión de tarifas del año que viene y después hace una propuesta a la comisión de precios".
"Venimos de una subida del 1,5 en enero y ahora vemos como el combustible sube hasta un 85% en el último año", explica José Miguel, "estamos pagando casi el doble que hace un año". El pasado 23 de junio, el Ayuntamiento de Madrid aprobó destinar 3 millones de euros en ayudas al sector del taxi.
Sobre las ayudas al precio de la gasolina, desde la Federación agradecen "esa pequeña ayuda de 20 céntimos del Gobierno", pero hacen un llamamiento a las Comunidades Autónomas: "Nos gustaría saber qué pasa con la Comunidad de Madrid porque ellos también se llevan una parte grande de impuestos de los combustibles y ellos regulan el precio del taxi, podrían compensar las pérdidas de alguna manera".