El Congreso aprueba hoy la Ley de Memoria Democrática, marcada por el pacto con Bildu y criticada por revisar los crímenes del franquismo hasta 1983, incluyendo la época de la Transición. La portavoz de EH Bildu en el Congreso, ha querido lanzar un mensaje a las víctimas de ETA: “Queremos decirles de corazón que sentimos enormemente su sufrimiento”.
Para la Asociación de Víctimas del Terrorismo, presidida por Maite Araluce, "es lamentable" que la ley no mencione a las víctimas del terrorismo y piden "hechos, no palabras". "Lo que esperamos de Bildu es que digan que ningún atentado tuvo justificación ninguna", declara Maite.
"Si de verdad quieren reparar a las víctimas del terrorismo deberían empezar exigiendo a los miembros de ETA, ya que son sus portavoces, la colaboración con la justicia para que se puedan resolver los mas de 300 casos que hay todavía pendientes", denuncia.
La ley pactada por el PSOE con Bildu les parece "indignante" porque creen que "con esta ley y ampliándola hasta el año 1983 se victimiza a los terroristas de ETA que ahora van a ser considerados víctimas. Esperemos que se derogue la ley tal como está".