Los españoles están dedicando un 16% más de su presupuesto a los precios actuales de la vivienda, las facturas, los carburantes y la alimentación. La suma del gasto en productos básicos sube unos 3.200 euros al año para una familia media, según la última encuesta de gasto familiar del INE.
Destaca el importe dedicado por cada hogar al gasto en vivienda y facturas de electricidad y agua. Además, las familias con hipoteca a tipo variable pueden llegar a pagar 900 euros más al año que lo que pagaban en 2021. Un desembolso que tiende a encarecerse todavía más si atendemos a la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo.
En la factura de la luz, pagamos 40 euros más de media al mes, lo que serían unos 500 euros más al año. La luz subió el pasado jueves un 15%, a pesar del tope al gas, y el megavatio hora (MWh) alcanza los 259 euros. Es el precio más elevado desde principios de abril y un 41,79% más alto que hace dos semanas.
El gasto en transporte también aumenta de forma vertiginosa, pasando de los 2.700 euros anuales de 2020 a los casi 3.200 euros al año. Una cifra en continua escalada por el ascenso en el precio de la gasolina y del diésel, que rompe récords cada semana y, en el caso de la gasolina, está un 55% más cara que en enero.
Clientes y empresarios denuncian que el descuento de 20 céntimos del Gobierno no alivia el bolsillo de las familias que, con una nómina media de 16.300 euros, están dedicando una gran parte de su renta al transporte privado.