El precio de la cesta de la compra sube 500 euros más al año
La OCU expresa su "preocupación" por la subida de precios de los productos más básicos
Los que más han subido de precio han sido el aceite de oliva, el aceite de girasol o los productos de limpieza
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REDACCIÓN
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), tras analizar resultados de su observatorio de precios de alimentación, señala que el 84% de los productos han subido de precio, costando un 9,4% más, de media, que hace un año.
El alza de precios de alimentación provoca que las familias españolas gasten unos 500 euros más de media al final del año. Esto se nota especialmente en el aceite de oliva suave de marca blanca (sube un 53,6%) y el aceite de girasol de marca blanca (49,3%). Destaca también el precio de la botella de lavavajillas (49,1%) y de la margarina (41,5%). Otros productos que se encarecen son el salmón, la pasta y los plátanos de Canarias.
Enrique García, portavoz de la OCU, declara que se encarecen los productos básicos y “la subida se agrupa en los últimos meses y esto es malo porque va a continuar la tendencia alcista si se mantiene la situación actual de incremento de los precios de la energía y de materias primas como trigo y cereales”.
El estudio de precios de la OCU estudia la evolución de 156 productos frescos como frutas, verduras, carnes y pescados, alimentación envasada, droguería e higiene. Incluyen productos de marcas y de marcas blancas de 9 cadenas de supermercados en España.
Respecto a las marcas blancas, el portavoz de OCU señala que “como el producto cuesta un poco menos, la subida es mayor. En algunos segmentos han subido más las marcas blancas que las de fabricantes”.
La OCU ha querido expresar su "preocupación" por la tendencia alcista de los precios de los productos básicos de la cesta de la compra, por lo que pide al Ejecutivo "medidas urgentes" para intentar frenar esta tendencia que afecta ya a todos los hogares.