Hoy hacemos la compra en el Mercado de Las Ventas con la ayuda de la nutricionista Elisa Blázquez Blanco, que nos ofrece los mejores consejos para combatir todos los excesos de la Navidad.
La verdura es fundamental para depurar el organismo. "Lo más importante es meter muchos vegetales, que es lo que nos va a ayudar más a depurarnos, con productos de temporada y de calidad". Cebollas, puerros, zanahorias, nabos. "Las alcachofas son fundamentales porque, aparte de que ahora están buenísimas, son muy buenas para nuestro hígado".
¿Y es bueno el ayuno intermitente? Según nos cuenta Elisa Blázquez está demostrado científicamente que es bueno, siempre y cuando sepamos cómo hacerlo y adaptarlo para cada persona. "Lo que hay que intentar es no estar picando cada dos horas, o sea, dejar un descanso entre comidas de tres, cuatro horas por lo menos para que acabe esa digestión".
Los cítricos también son fundamentales. "Tienen mucha vitamina C y ahora no solo son los excesos de la Navidad, sino que todos estamos resfriados". Además, se trata del snack perfecto, así como los frutos secos, ya que sacian y aportan grasas buenas.
Importante y muy olvidada en la dieta, la legumbre. "Es algo sano, rico en fibra, que sacia y venimos de tomar mucha carne, mucho pescado, mucha proteína animal, entonces ahora hacerse buenos platos de legumbres, bajos en grasa, con mucha verdura, es algo muy sano".
¿Y qué carnes son recomendables tomar? "Ahora podemos meter aves, como el pollo, el pavo o una carne roja, pero cortes más magros, como puede ser un solomillo". Y con estas pautas, ya está nuestro carro listo para empezar el año de forma saludable.