El encarecimiento del azúcar, las harinas y el aceite empeora la situación de pequeñas y medianas empresas como las panaderías y pastelerías, que llevan meses denunciando el alza de sus costes de producción.
El gerente de panaderías Orio en Bravo Murillo, José Pedro Orio, declara que "habrá que tomar medidas como ayudar con la factura de la luz porque así no podemos seguir". Considera que el gobierno francés "ha tenido sensibilidad con un sector tan emblemático como es la panadería en Francia".
"Han dado unas medidas prácticas para que el consumidor no sufra el alza de precios", expresa. En sus establecimientos, este año han visto subir la factura de la luz hasta los 9.000 euros mensuales, lo que "sumado a los costes de las materias primas es insostenible".
En Francia, las pequeñas y medianas empresas del sector alertaron de su situación anunciando que el precio de sus tradicionales baguettes subiría un 30% este año. Al mismo tiempo, denunciaron que la mayoría de locales afrontaban facturas hasta tres veces más caras de lo normal.
El presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, ha contestado a sus reclamaciones con un paquete de medidas de ayuda que incluyen amortización del 20% de la factura por electricidad y la posibilidad de posponer el pago de impuestos.
José Pedro Orio estima que la crisis del sector se va a acrecentar tras la época de vender roscones de reyes y "ahora se va a calibrar la problemática real de la panadería". Lamenta que, si no recibe ayuda para sobrellevar costes, los productos subirían entre un 10% y un 20%.