Las personas con cáncer o que hayan sufrido un cáncer en el pasado encuentran dificultades a la hora de pedir un préstamo por la discriminación de bancos y aseguradoras. Desde la Asociación de Afectados por Cáncer de Pulmón denuncian que son rechazados a la hora de pedir un crédito o un seguro, "aunque no lo van a poner por escrito".
Quienes lo han sufrido, como la vicepresidenta de la Asociación Española de Afectados con Cáncer de Pulmón, Inma Escriche, reconocen que "a veces te planteas ocultar la realidad, pero no puedes cambiar tu historial médico".
Desde el año pasado, el Parlamento Europeo apela a las aseguradoras y bancos a no tener en cuenta el historial médico de las personas con cáncer y espera que para 2025 se garantice en toda la Unión el "derecho al olvido oncológico", pero en España no se ha legislado la materia.
Inma Escriche explica que "cuando fui a solicitar un préstamo acudí con el pañuelo, sin cejas ni pestañas, y no cabe duda de que estaba pasando un cáncer". "Al presentar para el estudio económico la nómina y que estás de baja, no hay posibilidad de ocultarlo".
"Si ocultas tu condición no te cubre el seguro, estás mintiendo y tiene consecuencias", lamenta. "El derecho al olvido oncológico existe en casi todos los países europeos y fue una lucha de los padres de niños con cáncer, para que al superarlo y ser adultos no se encuentren con estas dificultades".
Con seguros de salud, de vida o una hipoteca, "pueden sufrir que les pongan pegas y trabas a la hora de solicitarlo", aunque hayan superado un cáncer en su infancia. "Las personas que ya lo han superado no tendrían por qué estar indicándolo".